El Banco Mundial publicó hace unas semanas sus proyecciones económicas para América Latina y… las cosas no se ven muy bien, para ser sinceros. En promedio, el PIB de la región (excluyendo a Venezuela) caerá un 4,6%. En comparación, durante la recesión producto de la explosión burbuja inmobiliaria de los Estados Unidos en 2009, el PIB regional cayó sólo un 1,9%.
Es fácil asustarse con estos números (créeme, también pasamos nuestra sensación de vértigo). Una caída en el PIB significa un menor poder de consumo para tus clientes, lo que repercute en tu nivel de ventas y en tu flujo de caja. Es coherente, entonces, que empieces a analizar qué costos innecesarios puedes cortar en tu empresa. Siendo el marketing una de las cosas que menos flujo de caja inmediato te trae, es probable que entre de primero en tu mente como algo de lo que puedes prescindir.
En ese punto vamos a diferir, entonces. Henry Ford famosamente dijo: “Parar la publicidad para ahorrar costes es como parar el reloj para ahorrar tiempo”. Si dejas de promocionarte, tus ventas y tu flujo de caja sí que van a caer. En cambio, el resultado final de enfocarse continuamente en publicidad y marketing es simple: cuando la recesión económica termine, los retornos de tu inversión en marketing van a verse multiplicados.
Si tus competidores reducen sus presupuestos de marketing y tú lo mantienes mientras tomas decisiones inteligentes, aumentarás tu voz entre tu comunidad, tus clientes y tus potenciales clientes, lo cual afectará positivamente tu entrada de dinero.
Recuerda: en tiempos de crisis, mientras unos lloran otros deciden vender pañuelos.
Según la revista Forbes, hay varias razones por las cuales seguir haciendo marketing durante una recesión:
El nivel de “ruido” en la categoría de tu marca puede bajar cuando tus competidores reduzcan sus presupuestos de marketing. Es una oportunidad perfecta para re-posicionar tu marca o para introducir un nuevo producto.
Puedes proyectar una imagen de estabilidad que dé seguridad a tus clientes.
Cuando otros marketeros cortan sus gastos de marketing, la marca pierde su share of mind: por ejemplo, si Coca-Cola deja de invertir en Marketing, cuando la gente piense en “bebida”, probablemente piensen primero en Pepsi.
Hay muchos ejemplos de marcas que aseguraron el éxito a largo plazo invirtiendo en marketing durante una recesión. A continuación te damos algunos:
Kellogs
En la década de 1920, Post Consumer Brands era el líder indiscutido de marcas de cereales en los Estados Unidos. Cuando la Gran Depresión golpeó la economía, Post decidió cortar su inversión en marketing mientras que su rival Kellogs decidió duplicarla, invirtiendo fuertemente en anuncios de radio para sus nuevas marcas. El resultado fue que las ganancias de Kellogs subieron en un 30% y la compañía se ha mantenido como el líder de la industria desde entonces.
Pizza Hut y Taco Bell
En la recesión de 1990, Pizza Hut y Taco Bell aprovecharon la decisión de McDonald’s de cortar su presupuesto de marketing. El resultado fue que Pizza Hut incrementó sus ventas en un 61%, Taco Bell en un 40% y las de McDonald’s declinaron en un 28%.
Amazon
Las ventas de Amazon crecieron un 28% en 2009 durante la “gran recesión”. La empresa tecnológica continuó innovando con nuevos productos durante la caída de la economía, sobre todo con su marca Kindle, lo cual le ayudó a incrementar su participación de mercado. En navidad de 2009 los clientes de Amazon compraron más libros digitales que impresos por primera vez en la historia. El truco fue innovar, introduciendo una alternativa de bajo costo para clientes que estaban cortos de dinero.
Conclusión
Como dice el antiguo adagio, “en tiempos de crisis, mientras unos lloran otros venden pañuelos”. Muchas empresas han aprovechado tiempos de dificultad para innovar y salir vencedoras: la tuya también puede hacerlo. En vez de desaparecer, es hora de reinventarse y tomar al toro por los cuernos.